viernes, 19 de diciembre de 2014

Bondades de la Manopuntura Coreana


BONDADES DE LA MANOPUNTURA


1º. Es de muy sencilla aplicación lo que facilita el autotratamiento., ya que todos los puntos están “al alcance de la mano”.

2º. No existen riesgos en la punción tales como: neumotórax, problemas derivados de atravesar una arteria con la aguja, etc., debido a que su ámbito de aplicación es exclusivamente en las manos.

3º. Aplicación indolora: las agujas de Manopuntura son muy pequeñas, insertándose de modo muy sencillo por medio de un aplicador. Debido a la suma delgadez y la excelente punta de las agujas de acero, la molestia es básicamente insignificante, ayudando este hecho a superar el miedo que tienen ciertos pacientes a la inserción de agujas.

4º. El lugar donde se insertan las agujas (dedos de la mano y mano) tiene una gran representación nerviosa en el córtex cerebral. De este modo la activación a nivel del sistema nervioso central afecta a más fibras neuronales derivándose de ello una respuesta energética y metabólica más amplia y rápida.

5º. La Manopuntura Constitucional Coreana no necesita de otro tipo de estrategias terapéuticas de apoyo (masaje, láser, fitoterapia, etc.), ya que al mover la energía de todos los órganos al mismo tiempo, genera una marea global de energía autocurativa en el organismo.

6º. Puede aplicarse sentado sin necesidad de tener que disponer de una camilla, con el ahorro considerable de espacio que eso implica tanto en una vivienda como en una consulta profesional. Además debido a su facilidad de uso y a la discreción del tratamiento, la inserción puede realizarse en cualquier lugar donde se sienta la indisposición y la urgencia, en el hall de un hotel, sentado en un avión, en un autobús o en el sofá de casa.

7º. No es necesario apartarse la ropa ni desnudarse ya que todos los puntos están en las manos. Figura I.




Figura I.

8º. Con una técnica específica para ello, la manopuntura hace mucho más accesible el tratamiento a niños desde muy corta edad (semanas).

9º. El uso de sus puntos no reviste peligros en caso de ser necesario su uso en un momento dado durante el embarazo.

10º. Se puede realizar al mismo tiempo el tratamiento en la espalda así como en la parte anterior del cuerpo.

11º. La localización de los puntos es muy fácil y sencilla de aprender. Figura II.




Figura II.

12º. ¡¡¡ Tienes la salud al alcance de tus manos !!!


Hay más, muchas más ventajas derivadas de aprender y usar la manopuntura constitucional coreana, pero mejor, ven a descubrirlas.

Breve introducción a la Manopuntura Coreana



BREVE INTRODUCCIÓN A LA MANOPUNTURA CONSTITUCIONAL COREANA.


¿Qué es la Manopuntura Constitucional Coreana?

Es un arte de sanación sencillo y muy eficaz que consiste básicamente en la inserción de agujas en las manos. El tratamiento es diferencial para cada individuo, y está basado en las disparidades constitucionales que cada uno poseemos desde el nacimiento, las cuales nos otorgan nuestros rasgos físicos, las tendencias emocionales, así como determinados comportamientos que debido a nuestra constitución nuestro organismo nos empuja a realizar.

Entre otras muchas cosas, estas diferencias constitucionales de nacimiento, son las que hacen posible que determinadas personas se sientan atraídas por alimentos que otras rechazan. Así por ejemplo la lechuga, mientras que a ciertos individuos les adelgaza, a otros les causa gases y retención de líquidos.

La constitución también influye en nuestros gustos por determinadas actividades y comportamientos, lo cual explica comportamientos tan dispares como pueden ser que para alguien sea muy sencillo salir a practicar atletismo, mientras que para otra persona su tendencia natural sea el sedentarismo y la pereza.

Del mismo modo la diversidad de personalidades y temperamentos que cada uno de nosotros tenemos son un reflejo de nuestra constitución. Por eso conocer las tendencias de las diferentes constituciones, pueden hacernos comprender en un momento dado las divergencias que encontramos en toda relación humana, y que en no pocos casos son motivos de dificultades irreconciliables. Divergencias que en el caso de poder conocer a qué se deben (las tendencias constitucionales), nos dotarían de herramientas para poder comprenderlas y manejar, todo lo cual facilitaría una apertura de nuestro corazón hacia la otra/otras persona/s, facilitando todo ello relaciones más exitosas.


Aparición de la medicina constitucional coreana.

Lee Je Ma fue un acupuntor coreano que vivió en el s. XIX. A finales del citado siglo descubrió un aspecto de la naturaleza humana que podía ayudar a cambiar para siempre la metodología terapéutica: los seres humanos tenemos cuatro diferentes constituciones energéticas básicas. A raíz de este descubrimiento, publicó en 1894 el libro: “El principio de preservación de la vida en la medicina oriental”, donde explica que existen cuatro constituciones humanas que surgen como resultado de las diferencias funcionales entre los órganos principales. Clasificando las diferentes constituciones de este modo:

Individuos con el Pulmón muy fuerte y el Hígado muy débil: constitución Tae Yang. Movimiento metal de la energía.
Individuos con el Bazo muy fuerte y el Riñón muy débil: constitución So Yang. Movimiento tierra de la energía.
Individuos con el Riñón muy fuerte y el Bazo muy débil: constitución So Um. Movimiento agua de la energía.
Individuos con el Hígado muy fuerte y el Pulmón muy débil: constitución Tae Um. Movimiento madera de la energía.

En el libro afirmaba que todo el mundo nace con una capacidad funcional de órganos diferente, es decir, todo el mundo tiene algunos órganos que son más fuertes, haciendo por tanto muy bien sus funciones, mientras que otros órganos son más débiles teniendo por ello dificultades para realizar sus trabajos. Estos órganos fuertes y débiles son distintos en cada constitución.

Estas diferencias van a afectarnos tanto a la forma y la apariencia del cuerpo, como al modo de pensar, sentir y actuar de cada sujeto.  Esta es la razón de que veamos cuerpos con diferentes estructuras: la constitución So Yang tendrá el pecho y hombros muy desarrollados, los So Um presentarán estructuras conocidas como de tipo pera, caderas, glúteos y piernas más desarrollados, los Tae Um tienen su máximo desarrollo en la zona central presentando una oronda y gran barriga y para terminar los Tae Yang tienen un gran desarrollo de la cabeza.

En la Manopuntura Constitucional Coreana, usamos entre otros elementos la apariencia de un individuo y su temperamento para descubrir su constitución.

El hecho de que ciertos órganos debido a su fuerza energética funcionen mejor que otros en cada persona, afecta a la fisiología y patología del cuerpo humano, esto explica que ante una misma disfunción las distintas constituciones manifestarán diferentes síntomas. Por ejemplo, ante un cuadro de ansiedad en un individuo de constitución Tae Yang, la ansiedad podrá manifestarse con síntomas como mareos, palpitaciones y dolor de cabeza (debilidad del Hígado), pero en un sujeto So Um los síntomas predominantes serán fuertes nauseas, vómitos y sudor acompañado de escalofríos (debilidad del Bazo). No debiendo tratarse del mismo modo la ansiedad en un sujeto que en el otro, pues a cada uno le falla un sistema diferente.


Las Cuatro Constituciones y la salud: inconvenientes de la aplicación de un tratamiento sin conocer la constitución del paciente.

El problema que se presenta en uno u otro tipo de medicina que a la hora de ser aplicada no tiene en cuenta las diferencias constitucionales, es que inexplicablemente para quien aplica el tratamiento, mientras que en unos sujetos funcionará la receta (farmacológica, acupuntural o la que fuera), en otros funcionará a medias, en algunos no funcionará y en los demás podrán presentarse incluso resultados adversos que empeorarán el trastorno ya padecido. Esto puede comprobarse fácilmente debido a su poder de acción, con el uso por ejemplo de determinados fármacos químicos, donde hay pacientes a los que les ayuda a recuperarse de su enfermedad, pero hay otro tipo de pacientes en los que pueden suceder fácilmente reacciones alérgicas con efectos secundarios muy indeseables.

Debido a todo esto Lee Je Ma observó que para que un tratamiento resultase eficaz debía de ser totalmente adaptado a la constitución de esa persona. Esta es la causa por la que no todo por muy bueno que resulte ser, sienta bien a todo el mundo. Así por ejemplo referido a la alimentación, comer carne favorece a algunas personas, pero hay otras a las que les perjudica y les hace sentirse pesados; pasando lo mismo con el pepino, alimento que a algunos les cuesta digerir y ocasiona gases, pero que para otros es medicina pura. Del mismo modo a pesar de que la acupuntura clásica refiere que el yang de riñón siempre debe tonificarse, hay constituciones en las que si se realiza esto, la evolución favorable del enfermo se detiene o incluso puede empeorar.

Por lo tanto, conociendo la constitución de una determinada persona, sabremos también su órgano más fuerte y su órgano más débil o “tendón de Aquiles”, pudiendo aplicar el tratamiento más integrado a esa persona, facilitando así una más rápida, completa y duradera recuperación.


Las Cuatro Constituciones y las relaciones humanas.

También la personalidad y el temperamento se ven afectados por la constitución. Debido a eso las personas tienen diferentes gustos y necesidades, de ahí que por ejemplo existan personas eminentemente caseras y otras que si se quedan en casa se sientan agobiadas. Estas últimas personas con toda seguridad tendrán unos pulmones débiles que realizarán una mala oxigenación, por eso su afición a estar siempre fuera de casa, ya que eso les facilita respirar un aire fresco y una mejor oxigenación.

 Todo esto da lugar a muchos malentendidos en las relaciones humanas, ya que se puede pensar fácilmente que alguien tiene tal o cual tendencia porque se le antoja, mientras que realmente lo que ocurre es que su constitución le está empujando a realizar ciertas cosas porque su fisiología lo necesita.  Por eso conocer y de este modo poder comprender que cada constitución tiene una tendencia y unas necesidades intrínsecas a ella, facilita de una manera muy ventajosa las relaciones humanas.






Las Cuatro Constituciones y la actividad física.

En cuanto al ejercicio, no todo tipo de actividad física sirve para cualquier persona. Por ejemplo, hay ciertos tipos de ejercicio que provocan mucho sudor tras el cual determinados sujetos se sienten confortables (Tae Um), pero hay otro tipo de sujetos que si sudan en exceso como por ejemplo ocurre al darse una sauna o exponerse al sol, terminan muy debilitados y con palpitaciones cardíacas (So Um).

Referido a las dotes físicas y los deportes, sabemos que hay sujetos con una gran flexibilidad articular como los So Um, otros con una gran fuerza como los So Yang, mientras que algunos como los Tae Um tienen una gran resistencia física y por último los Tae Yang, dotados de una gran fuerza explosiva. Debido por tanto a las cualidades físico motoras y temperamentales que tiene cada constitución, ciertos individuos serán excelentes patinadores sobre hielo, otros realizarán muy efectivamente la labor de delantero en un equipo de fútbol y algunos será mejor emplearlos en funciones defensivas.

Veamos con un ejemplo esta diferencia entre dos deportistas con constituciones opuestas que manifestarán diferencias tanto en el físico como en el temperamento así como en el modo técnico de ejecutar su profesión.

Si analizamos a un futbolista tipo Pulmón fuerte (Tae Yang), se observa fácilmente que sus dotes le hacen ser muy potente, muy rápido y agresivo debido a su constitución tope de yang, ya que su constitución está dotada de esos atributos. Por el contrario otro jugador cuya constitución sea Riñón muy fuerte (So Um), será muy escurridizo, preciso y habilidoso, siendo complicado quitarle el balón, poseyendo al mismo tiempo un poderosísimo tren inferior que le hará ser muy difícil de derribar pareciendo un “tentempie”. Esto último es debido a que la constitución Riñón muy fuerte, contiene toda su energía en la parte inferior del cuerpo lo cual le dota de gran estabilidad y precisión.


Beneficios de conocer las constituciones.

Debido al progresivo estrés al que nos vemos sometidos con este modo de vida, a la contaminación, los problemas de salud crónicos, y al deterioro de la alimentación natural entre otros factores, conocer la constitución de una persona es de una ayuda inestimable para la medicina más inteligente del mundo: la preventiva. Ya que conociendo el órgano más débil podremos prevenir su mal funcionamiento con modelos de vida, ejercicio y alimentación adaptados en la medida de lo posible a esa debilidad específica que todo poseemos.

En el ejemplo de los dos deportistas anteriores, y dado el estrés que sufren sus organismos por la actividad competitiva, si ellos, así como cualquier deportista, adaptan su alimentación y entrenamiento físico a las indicaciones que aporta la teoría de las Cuatro Constituciones para preservar la salud, serán capaces de mantener más fácilmente el equilibrio corporal, lo cual les facilitará conservar su salud y mantener un mayor potencial autocurativo ante posibles lesiones.

También, en una época en la que encontrar una ocupación profesional se ha convertido casi en una misión imposible, se hace necesario sacar lo mejor de cada uno para poder participar de modo constructivo en beneficio de uno mismo y de la propia sociedad de la que todos somos parte. Conocer si mis dotes y aptitudes son buenas para desempeñar un puesto de director general, de profesor, de programador, de sanitario o de agente comercial de una empresa, profesiones todas ellas que requieren dotes muy dispares, se revela como algo de gran ayuda a la hora de posicionarnos en cualquier tipo de sector laboral, ya que no todos tenemos los mismos dotes para los diferentes trabajos.

En definitiva, conocer la constitución de una persona resulta particularmente eficaz no ya solo para resolver trastornos de la salud, sino también para aprender a no enfermar, realizando medidas de prevención ajustadas a nuestra constitución. También como hemos explicado en un breve ejemplo anteriormente, sería de ayuda para mejorar las relaciones humanas, e incluso para saber elegir una profesión donde podamos explotar todo nuestro potencial físico y psicoemocional, llegando con todo ello a convertirnos en seres humanos más plenos, felices y realizados.






1º Curso Manopuntura Coreana

1º. CURSO DE MANOPUNTURA CONSTITUCIONAL COREANA.

Beneficios-objetivo que obtendrán los participantes con la realización del curso 1º:

- Conocer  los órganos más fuertes y más débiles en cada uno de nosotros, descubriendo  nuestro "Tendón de Aquiles".

- Dotar a los participantes de conocimientos y de herramientas para prevenir su salud: alimentación, higiene mental, ejercicios, Manopuntura Coreana, etc.

- Descubrir nuestras capacidades y limitaciones en base a nuestra constitución peculiar. Entendiendo de este modo todo lo que favorece y lo que dificulta nuestra salud y desarrollo plenos.

- Iniciar prácticas energéticas para aprender a meditar y sacar a la luz nuestros potenciales. (Qi Gong).

- Descubrir el influjo de los diferentes alimentos según nuestra constitución personal.

Asignaturas del 1º curso:

Medicina Tradicional China.
Manopuntura Coreana.
Manopuntura Constitucional Coreana.
Qi Gong.
Psicología y comportamientos de cada constitución.
Alimentación desde la visión energética.
Tratamientos base.




INFORMACION E INSCRIPCIONES:

Lugar: Miranda de Ebro y Bilbao.

Horario y Fechas: 7 módulos de Enero a Julio 2015. Un sábado al mes. Mañana de 9’30 a 13’30 y tardes de 15’30 a 19’30.

Inicio: Sábado 7 de Febrero 2015.

Lugar: Bilbao, pendiente de confirmación. Miranda de Ebro: Centro de acupuntura Kensho.

Precio promocional inicio actividades de la Escuela Kensho: 80 euros cada sábado.

Inscripciones: se debe realizar ingreso de 30€ en el numero de cuenta de Caja Vital Kutxa:

ES54 2095 3297 71 1094387734

Haciendo constar nombre y dos apellidos de quien realiza la inscripción y en el concepto: 

CURSO 1º MANOPUNTURA.

Impartido por: Tomás Benítez Zunzunegui. 

Más información: 660043680 - info@kensho.com.es

http://escuelakensho.blogspot.com.es


jueves, 6 de noviembre de 2014

Cursos Escuela Kensho




MOTIVACION DE LA ESCUELA

En Kensho sentimos que la información valiosa sobre el bienestar no debe ser un secreto de unos pocos, sino propiedad de la comunidad, donde todos podamos ser responsables de nuestra salud; ya que para el ser humano es vital aliviar el sufrimiento tanto en uno mismo como en el otro.

Disponer de una información clara, sencilla y práctica, se vislumbra más que una alternativa, como una necesidad digna para que las gentes puedan recuperar su bienestar con un sistema carente de riesgos y sin efectos secundarios, con unos costes de aplicación bajísimos dotando a la población de cierta autonomía para el tratamiento de dolencias tanto propias como ajenas.

Vamos a darte la oportunidad a través de la Manopuntura Constitucional de aprender a manejar las energías corporales. No vamos a ayudarte a tratar la enfermedad con un tipo de “medicina” oficial ni alternativa, vas a tener las claves para tratar la enfermedad en armonía con las leyes del Cielo y de la Tierra.

CURSOS DIRIGIDOS A:

- Terapeutas profesionales.
- Quien quiera acceder a una profesión terapéutica con pasado, presente y futuro.
- Todas aquellas personas interesadas en participar de modo activo en su propio bienestar y que buscan un sistema de ayuda a sí mismo y a los demás.
- Quienes desean alcanzar una mayor comprensión de cómo funcionan su cuerpo-mente y saber lo que podemos hacer por nuestra salud cuando nuestro organismo está enfermo.


Profesorado

Tomás Benítez Zunzunegui. Profesional de la Medicina Tradicional China, Manopuntura Constitucional Coreana y Qi Gong con más de 20 años de experiencia de práctica clínica. Licenciado en MTC por la Fundación Europea de MTC. Titulado en Manopuntura Constitucional Coreana por la Asociación Catalana de Acupuntura y Manopuntura.


Curso de Manopuntura Constitucional Coreana.

El plan formativo consiste en la realización de tres cursos:

Curso 1º. Enero-Julio 2015.
Un módulo un sábado al mes durante 8 horas. Horario: de 9,30 a 13,30 y de 15,30 a 19,30.

Curso 2º. Octubre 2015 – Junio 2016.
Un módulo un fin de semana al mes. Sábados de 9,30 a 13,30 y de 15,30 a 19,30. Domingos de 10’00 a 14’00 h.

Curso 3º. Octubre 2016 – Junio 2017.
Un módulo un fin de semana al mes.  Sábados de 9,30 a 13,30 y de 15,30 a 19,30. Domingos de 10’00 a 14’00 h.

Los cursos están abiertos a todo tipo de personas, sean profesionales, estudiosos o simpatizantes de las terapias energéticas.

Cada curso representa diferentes niveles de información y conocimiento enlazados entre sí, niveles en los que para poder acceder al curso superior es necesario tener completado y superado el curso inferior.

Los participantes que debido a sus anteriores estudios o por su práctica profesional acrediten poseer conocimientos académicos de Medicina Tradicional China o Manopuntura Coreana, podrán incorporarse si así lo desean directamente al curso 2º de Manopuntura Profesional, no siendo necesaria en su caso la realización del curso 1º.

La realización del Curso de Manopuntura Profesional, aporta al participante las herramientas necesarias para que comience a practicar a nivel profesional la que para nosotros es la profesión más bella aunque difícil del mundo: la sanación.


Asignaturas

Curso 1º:
Medicina Tradicional China.
Manopuntura Coreana.
Manopuntura Constitucional Coreana.
Qi Gong I: creando el flujo de Qi.
Psicología y comportamientos de cada constitución. 
Alimentación desde la visión energética.
Tratamientos básicos.

Curso 2º:
Manopuntura Constitucional Coreana.
Qi Gong II: nutriendo la energía madre.
Biología.
Alimentación Constitucional I.
Diagnóstico diferencial chino.
Tratamiento de patologías I.


Curso 3º:
Manopuntura Constitucional Coreana II.
Qi Gong: emisión de energía.
Fitoterapia Constitucional.
Alimentación Constitucional II.
Diagnóstico Constitucional: el arte de la perspicacia.
Tratamiento de patologías II.
Moxibustión.

Los contenidos del programa podrían sufrir modificaciones en función de las necesidades de los participantes así como por necesidades de organización académica.

Las prácticas de acupuntura serán realizadas entre los propios participantes en el curso 1º de Manopuntura. En el curso 2º y 3º se podrán realizar con pacientes reales aportados por los propios participantes que así lo deseen.

A la finalización y superación de los estudios, los alumnos podrán inscribirse en módulos de prácticas clínicas. Los pacientes serán aportados por la Escuela Kensho, realizándose las prácticas en la consulta diaria del centro Kensho.


Titulación

A la finalización del curso 3º de Manopuntura Constitucional Coreana, los alumnos deberán superar un examen que acredite la superación de los estudios realizados. El diploma acreditará la titulación de Técnico en Manopuntura Constitucional Coreana.

La Escuela Kensho no expide títulos homologados por el Ministerio de Educación, puesto que la Manopuntura y la Acupuntura son actualmente alegales* en España, es decir la actividad de la Manopuntura y Acupuntura están actualmente sin regular en este país. Por lo que ni escuela u organización alguna puede expedir titulaciones oficiales homologadas a nivel ministerial.

*Alegal: no regulado ni prohibido.

Más información:



Estudios posgrado

Tras la finalización y superación del curso completo de Manopuntura Profesional, los alumnos que lo deseen podrán acceder a la realización de un master en Diagnóstico Diferencial de las Cuatro Constituciones, con el que podrán afianzar sus conocimientos y aumentar sus herramientas para la práctica profesional.


La Escuela Kensho desarrolla paralelamente otro tipo de cursos sobre Alimentación Constitucional, así como una Formación en Qi Gong Constitucional, estando todos ellos en estrecha relación con la formación y la práctica clínica de la Manopuntura Constitucional Coreana.