viernes, 27 de marzo de 2015

Secreto nº 5. No te preocupes o te enfades demasiado porque esto daña el Hígado y los intestinos.


La preocupación está asociada al elemento Metal que como dijimos en el anterior post, es la energía que está presente en el organismo en el Pulmón e Intestino Grueso. La característica del metal es la compactación, es el modo como se genera la roca y el diamante, dirigiendo su Qi hacia el interior de sí mismo. Siendo su energía de interiorización, de ahí que sea tan fácil la emoción de preocupación que consiste en enredos mentales que van profundizando más y más sin llegar a una solución.




Esto causa un exceso de energía compactada en el Intestino que va a causar recalentamiento en su función y por tanto llevará a la persona a padecer estreñimiento.




Del mismo modo si padecemos enfados de modo habitual y crónico, podemos dañar al Hígado, ya que este órgano es el que aporta la energía necesaria para poder manifestar la ira, igual que el Corazón es el órgano que aporta su Qi para poder expresar la risa y la alegría.




Si la persona es de constitución Tae Yang (Pulmón fuerte e Hígado débiles) y se enfada frecuentemente, su Hígado débil por naturaleza tendrá que soportar el desgaste de su energía para sustentar esos enfados, con lo que la persona airada muy posiblemente sufra de cefaleas, dolor de ojos, boca amarga, mareos. Etc.






Conócete a ti mismo, tus tendencias constitucionales y descubre herramientas para poder equilibrar tu vida. Método Kensho y Acupuntura Constitucional Coreana.

Secreto nº 4. Cuando eres feliz, tienes que controlar tu felicidad, si se pierde el control, luego se daña tu energía pulmonar.


En Medicina Tradicional China cada emoción debe tener su equilibrio pues incluso la alegría en exceso puede dañarnos. Veamos cómo puede ser esto posible.

Cada vez que experimentamos una emoción se excita un determinado haz neuronal que envía mensajeros por el sistema nervioso inundando uno u otro órgano de energía en función de la emoción experimentada.

La preocupación llena de energía los pulmones, la reflexión intelectual el bazo, el miedo los riñones, la ira el hígado y la alegría inunda de energía el corazón. Por eso ante una emoción experimentada bien con elevada intensidad o durante un tiempo excesivo, se energetizará también en exceso el órgano correspondiente a esa emoción.

Esto puede dar lugar a desequilibrios entre los diferentes órganos. Pero antes recordemos las relaciones de control que tienen los Cinco Movimientos de la Energía entre nuestros órganos:

El agua apaga el fuego.
El fuego derrite el metal.
El metal corta la madera.
La madera (raíces) derrota a la tierra.
La tierra domina y absorbe el agua.

Donde los diferentes movimientos de la energía están representados en nuestro cuerpo por los siguientes órganos:

Agua: Riñones y Vejiga.
Fuego: Corazón e Intestino Delgado.
Metal: Pulmones e Intestino Grueso.
Madera: Hígado y Vesícula biliar.
Tierra: Bazo-páncreas y Estómago.

En el caso de la alegría que nos ocupa: una alegría desmedida puede desbordar la energía del Corazón, energía Fuego. Cuando esto es así como el Fuego controla o domina a la energía del Metal que son nuestros Pulmones, este fuego excesivo puede dar lugar fácilmente a un déficit de energía pulmonar por lo que la persona puede padecer trastornos como cansancio, disnea, problemas cutaneos, exceso de preocupaciones posteriores a la alegría, hemorragias nasales, etc.





















Recordemos aquí una de las máximas de la polaridad yin yang:

Toda cosa cuando llega a su extremo, se convierte en su opuesto. Una flecha al llegar a lo más alto, no tardará en volver a caer.


¿Quién no ha perdido el apetito tras un disgusto o una preocupación intensa? Del mismo modo ocurren interferencias en el organismo con todo el resto de emociones. Por eso es conveniente conocer tu constitución y sus tendencias, prestando atención a las emociones que sintamos en exceso sean del tipo que fueran para poderlas equilibrar de modo razonable, puesto que todas ellas van a interferir en el equilibrio natural de nuestro organismo.

jueves, 19 de marzo de 2015

Secreto nº 3. Cuando se trabaja, dedícate al trabajo durante 40 minutos y luego detente durante 10 minutos.


Cuando nos fijamos en algo todo el tiempo, esto puede dañar los ojos y también los órganos internos y nuestra paz.




Hay algo que las personas perspicaces han observado si están acostumbradas a sacar la excelencia de sí mismas, y es que no pueden por más que lo intenten mantener un nivel de rendimiento al más alto nivel en una labor si ésta va más allá de los 40 minutos. Estos mismos resultados han obtenido en experimentos de laboratorio los científicos estudiosos del cerebro humano, ya durante el pasado siglo XX: el ojo y el cerebro humano, no pueden enfocarse a su mayor nivel durante más de cuarenta minutos en una labor. Estos 40 minutos son una especie de fusible para preservar nuestra salud.

¿Por qué esto es así? ¿Por qué este secreto Shaolín conoce esto desde hace siglos?

Los secretos Shaolín, no son nada más que axiomas de la Medicina Tradicional China y de la Manopuntura Constitucional Coreana que la acupuntura ha hecho famosos debido a sus logros en la salud humana.

La teoría de la Acupuntura Constitucional, explica que la esencia es el flujo más puro que los órganos pueden “destilar” en el cuerpo humano. Esta esencia es referida a la médula espinal y ósea, semen masculino y la sangre menstrual. Materias que para sintetizarlas o destilarlas, los órganos literalmente se estrujan energéticamente para poderlas producir, ya que son prioritarias biológicamente para la permanencia de la vida sobre el planeta. La médula es vital para los inputs nerviosos y tanto el semen como la sangre menstrual son fundamentales para generar vida.

Cuando los ojos realizan un trabajo de fijación excesivo se recalientan, pero son constantemente hidratados y nutridos gracias a la esencia de los 12 órganos que es conducida hasta ellos por medio de la sangre.

Del mismo modo que si queremos refrigerar una máquina necesitamos continuamente reponer el líquido que esta refrigeración evapora, para refrigerar los ojos ante un trabajo excesivo, los órganos se ocupan constantemente de ir reponiendo la sangre y esencia que se “evapora” como consecuencia de intentar mantener los ojos en buen estado ante el recalentamiento que un excesivo trabajo de la vista provoca. ¿Quién no ha sentido calor en sus ojos cuando realiza trabajos intelectuales ante una hoja de papel durante horas?

Cuando esta situación se convierte en rutina, los ojos terminaran por dañarse al tiempo que los órganos se ven debilitados a causa de intentar mantener constantemente el flujo de energía que la vista necesita. Por eso en ocasiones ante trabajos desmedidos de este tipo la persona puede comprobar como empeoran o aparecen síntomas como: mareos, palpitaciones cardíacas, enrojecimiento facial y ocular, nauseas, dolor de cabeza, irascibilidad, etc. Siendo todo ello indicaciones de que nuestros órganos no pueden seguir sustentando la excesiva demanda de nuestros ojos, y debilitados ya, comienzan a mostrarnos señales.




Imaginemos ahora lo que los modernos aparatos tecnológicos (tablets, PCs, Móviles, Televisores, etc.) pueden estar causando en nuestros ojos y en nuestros órganos cuando ya, no solo estamos focalizando los ojos en ellos durante horas, sino que además esa fuente emana luz y radiaciones, aspectos que en una hoja de papel no concurren.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar realizar pausas cada cuarenta minutos mirando a lo lejos en el cielo, beber agua, masajearnos los ojos o incluso sumergirlos y abrirlos en agua fría unos segundos o seguir las piruetas de los vencejos en el aire. Tenemos modelos de trabajo que buscan una productividad salvaje lo cual afecta indefectiblemente a nuestra salud, debemos en la medida de lo posible acercarnos al uso para el que cada una de las partes que nos componen fue ideada, y sin duda alguna los ojos no fueron creados para producir salvajemente, sino para mirar libres en lo salvaje.



Intentemos cada uno de nosotros permanecer en lo salvaje y natural, miremos a lo lejos en el horizonte y a lo alto en los cielos al menos diez minutos cada cuarenta durante los trabajos intensos con la vista. Nuestros ojos lo agradecerán, nuestros órganos no sufrirán tanto y nuestro corazón suspirará salvaje envuelto en los espirales de pájaros y nubes. ¡Salud y saber hacer!.






4ª Constitución: Riñón fuerte y Bazo débil

4ª Constitución: Riñón fuerte y Bazo débil.

Todos somos diferentes: la constitución So Um o Riñón fuerte.

La constitución So Um significa Riñón fuerte. Son personas que tienen su máxima expresión de fuerza vital en los riñoness

Se diferencia del resto de constituciones humanas por tener los riñones muy fuertes y débiles los siguientes órganos: Bazo, Estómago, Corazón e Intestino Delgado.

Marcando estas características energéticas su fisiognomia facial y corporal, así como sus tendencias, comportamientos y carácter.




Su sistema nervioso preferente será el simpático-tónico, lo cual les hará padecer siempre de nerviosismo interior y malas digestiones debido a su debilidad constitucional en los órganos de la digestión, así como problemas dorso lumbares.

Su metabolismo, personalidad, tendencias, gustos y enfermedades serán las típicas que facilita este tipo de constitución.

Rasgos positivos personalidad So Yang:

• Modesto
• Calmado
• Prudente
• Ordenado
• Metódico
• Paciente
• Meticuloso
• Limpio

Algunos rasgos desequilibrantes:

• Pasivo
• Inactivo
• Egoísta
• Celoso
• Autoritario
• Obstinado
• Les cuesta realizar cambios


Beneficios de esta información:

Los rasgos positivos: nos indican que este tipo de personas pueden realizar labores que requieran precisión, paciencia y meticulosidad.

Los rasgos desequilibrantes: son personas a las que les cuesta mucho realizar cambios, siendo por eso muy posesivas, de ahí deriva su tendencia natural hacia los celos excesivos. Conociendo esa tendencia, está en su mano transformarla desarrollando una comprensión más flexible de que lo único permanente en la vida es la impermanencia, pudiendo de este modo aceptar los acontecimientos cambiantes y tener relaciones menos rígidas.

Alguno ejemplos de personas con Bazo muy fuerte y debilidad renal:

Ghandi, Albert Einstein, Marilyn Monroe, Meg Ryan, Woody Allen, Al Pacino.








En próximos contenidos publicaremos sucesivamente diferentes aspectos de cada constitución, tales como ejercicios adecuados tanto físicos como de Qi Gong, especialmente adaptados a cada constitución, explicando el por qué esto debe de ser así. También incidiremos en los diferentes tipos de alimentación que pueden realizar según la constitución y ciertas pistas y detalles de la fisiognomía corporal y facial para que vayamos interpretando si nuestro cuerpo es de tal o cual constitución energética.


http://escuelakensho.blogspot.com.es




martes, 17 de marzo de 2015

Secreto nº 2. Si hablas y no actúas pasarás de puntillas por la vida, si actúas y no hablas habrás sido tú siguiendo tu guía interior en busca de la congruencia, la llave de tu poder divino.

2. No hables demasiado. La mayoría de la gente o habla o hace. Es mejor hacer.

El individuo debe ser coherente con sus impulsos y necesidades, porque ellos le indican su Tao, su senda en esta vida y eso para lo que ha venido. Cuando uno es coherente con sus impulsos internos todo su ser se alinea en congruencia entre lo que siente y lo que hace. Cuando eso ocurre, la llave del cielo baja hasta su mano, en el sentido que recupera la comunicación con el motivo por el que fue creado y se le concedió vivir en la Tierra.

Todos estamos en permanente comunicación con lo divino, como afirma la física cuántica, todos llevamos en nuestro interior una semilla divina, todos podemos considerarnos un dios y una diosa. Ese poder nos ha sido concedido para realizar nuestra misión en la vida y el nexo con ese poder tiene un puente que hace posible la comunicación entre nuestro corazón y el corazón universal.

Los impulsos internos son el mapa y la brújula con la que hemos sido dotados desde nuestro nacimiento, mientras que el puente es la comunicación permanente de la que disponemos para recibir ayuda del cielo, pero todo ello solo funciona con un principio: congruencia.

Si hablamos y no hacemos nos será imposible ser congruentes con nuestras inquietudes más profundas, entonces perderemos el puente, nuestro mapa y nuestra brújula carecerán de sentido. ¿Para qué una brújula si no sigo la aguja que me lleva a mi norte?


Si hablas y no actúas pasarás de puntillas por la vida, si actúas y no hablas habrás sido tú siguiendo tu guía interior en busca de la congruencia, la llave de tu poder divino.


3ª Constitución Bazo Fuerte y Riñones débiles

Tercera constitución: Bazo fuerte y Riñones débiles.

Todos somos diferentes: la constitución So Yang o Bazo fuerte.

La constitución So Yang significa Bazo-páncreas fuerte. Son personas que tienen su máxima expresión de fuerza vital en esos órganos.

Se diferencia del resto de constituciones humanas por tener un bazo-páncreas muy fuerte (excelente capacidad digestiva) y al mismo tiempo un órgano o grupo de órganos muy débiles: Riñones, Vejiga, Hígado y Vesícula Biliar.

Estas características energéticas marcarán también los rasgos externos de la fisionomía y estructura corporal.


Su sistema nervioso preferente será el parasimpático-tónico, y al igual que en la anterior constitución Tae Um, este aspecto le facilitará excelentes digestiones. La diferencia entre las excelentes digestiones del Tae Um y la del So Yang, es que en aquellos la  excelencia en esa función es debido a la gran facilidad que tiene su Hígado para generar jugos biliares, lo cual evidentemente facilitará esas buenas digestiones. Mientras que en el So Yang, la buena digestión es debida a la gran dote de Qi (energía) que tiene constitucionalmente el Bazo.

Su metabolismo, personalidad, tendencias, gustos y enfermedades serán las típicas que facilita este tipo de constitución.

Rasgos positivos personalidad So Yang:

• Activo
• De mentalidad abierta
• Cooperativo
• Fuerte personalidad
• Personalidad brillante
• Espiritual
• Alegre
• Extrovertido
• Apasionado y Sentimental
• Impulsivo
• Competitivo

Algunos rasgos desequilibrantes:

• Carece de perseverancia
• Se enoja fácilmente
• Crítico
• Se despista fácilmente de las responsabilidades del hogar
• Se centra en exceso en lo social y lo externo.
• Atienden poco a su vida interior.

Beneficios de esta información:

Los rasgos positivos: nos servirán para ubicar a este tipo de persona en profesiones como relaciones humanas, comercial de una empresa, diseñador de tendencias, son el alma Mater de las reuniones sociales, excelentes como relaciones públicas, etc.

Los rasgos desequilibrantes: si prestan menos atención de la necesaria a los asuntos familiares y se centran más en lo social o su negocio, puede revertir en hijos poco escuchados, desestabilizando esto de modo grave la unión familiar. Por lo que siendo conscientes de esta tendencia deberán estar atentos a la energía que dedican a la familia y su vida interior.

Alguno ejemplos de personas con Bazo muy fuerte y debilidad renal:

Amadeus Mozart, Elvis Presley, Bruce Lee, Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy Onassis, Julie Andrews, Madonna, Muhammad Ali.
  
 


Seguiremos publicando el resto de constituciones y sus tendencias psicológicas, así como los alimentos más adecuados a cada una de ellas y los diferentes tratamientos básicos con Manopuntura Coreana para restaurar las funciones naturales del organismo y mejorar con ello nuestra salud.


viernes, 13 de marzo de 2015

Secreto nº 1. No pienses demasiado.

10 SECRETOS SHAOLIN DE LA ETERNA JUVENTUD EXPLICADOS. 







Al igual que cada proceso del organismo el pensamiento también necesita energía (QI).

Cada función corporal está sustentada por un órgano o grupo de órganos. Así por ejemplo a nivel emocional, cada vez que nos “visita” un ataque de ira, estaremos sacando la energía que nutre esa ira del Hígado. Cuando nos alegramos, quien suministra el Qi necesario es el Corazón. Cuando tenemos miedo, la emoción es soportada por el Qi de los Riñones. Si nos preocupamos y posteriormente nos ponemos tristes será el Pulmón quien aporte el Qi. Si pensamos demasiado a nivel intelectual* es el Bazo quien facilita esa función cerebral de reflexión.

Por eso como cualquier actividad emocional o intelectual requiere su nutrición por parte del órgano correspondiente, si esa emoción la mantenemos durante mucho tiempo como algo típico en nuestro modelo de vida, terminaremos por debilitar la fuente que suministra la energía, que en el caso del pensamiento reflexivo es el Bazo.

Cuando esto es así pueden surgir más fácilmente síntomas como: acumulación y retención de líquidos, problemas intestinales, pérdida de apetito, palpitaciones cardíacas, etc. Estando todos estos síntomas relacionados con desequilibrios en las funciones energéticas del Bazo.

Por eso el axioma dice: no pienses demasiado o dañarás tu energía.



* La acupuntura constitucional nos enseña que hay dos tipos de pensamiento reflexivo: uno atañe al Bazo, es el tipo de pensamiento que usamos de modo lógico para solucionar un problema matemático o una situación difícil en nuestra vida cotidiana. El otro atañe al Pulmón, y es un tipo de pensamiento también reflexivo que permite que nos enredemos en un problema recomiéndonos constantemente, pero que no llega a aportar una solución, por lo que finamente al no encontrar una salida derivará en la emoción de tristeza y posteriormente depresión.



jueves, 12 de marzo de 2015

2ª Constitución: Constitución Tae Um: Hígado fuerte y Pulmones débiles

Seguimos presentando algunas características de las constituciones humanas según la acupuntura constitucional.

Hígado fuerte y Pulmones débiles.

Todos somos diferentes: la constitución Tae Um o Hígado fuerte.

La constitución Tae Um podría conocerse como la del Hígado fuerte. Son personas que tienen su máxima fuerza vital en esos órganos.

Se diferencia del resto de constituciones humanas por tener un Hígado muy fuerte (excelente capacidad funcional debido a su gran dote energética de base) y al mismo tiempo un órgano o grupo de órganos muy débiles: Pulmones, Intestino Grueso, Bazo y Estómago. Mostrándose estas características en la fisionomía y estructura corporal.



Debido a esto su sistema nervioso preferente será el parasimpático-tónico, lo que facilitará entre otras cosas excelentes digestiones, siendo las personas de esta constitución grandes comedores tendiendo al sobrepeso de modo natural.

Su metabolismo, personalidad, tendencias, gustos y enfermedades serán las típicas que facilita este tipo de constitución.

Rasgos positivos personalidad Tae Um:

• Político
• Decoroso
• Perseverante
• Imparcial
• Benevolente
• Prudente
• Honesto
• Humorístico
• Galante
• Hábiles negociantes


Algunos rasgos desequilibrantes:

• Cobarde
• Perezoso
• Cerrado de mente
• Obstinado
• Codicioso
• Escéptico

Beneficios de esta información.

Los rasgos positivos podemos usarlos para encontrar una profesión adaptada a estos potenciales, que en este caso serían tales como: político, empresario, recepcionista dado su carácter afable y paciente, etc.

Los rasgos desequilibrantes son llamados así, porque pueden llevar a desequilibrar en exceso nuestro Hígado lo cual dañaría a los órganos más débiles de esta constitución, los Pulmones. Se recomienda por ello transformar aquel rasgo desequilibrante que esté presente en exceso en la vida habitual de la persona Tae Um. Por ejemplo la pereza: es una característica típica de las personas de esta constitución, pero como al mismo tiempo son grandes comedores, si son excesivamente sedentarios y perezosos tendrán problemas tipo vasculares, por lo que deben ser conscientes de sacar el ”héroe” interior a gestionar ese rasgo de pereza y a realizar actividades deportivas.

Alguno ejemplos de personas con Hígado muy fuerte y debilidad pulmonar:

Churchill, Jay leno, Al Capone, Rosie O’Donnell, Roseanne Barr.







Seguiremos publicando el resto de constituciones y sus tendencias psicológicas, así como los alimentos más adecuados a cada una de ellas y los diferentes tratamientos básicos con Manopuntura Coreana para restaurar las funciones naturales del organismo y mejorar con ello nuestra salud.